Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

CHAQUETA AZUL

Tutorial nº 7

 Talla 1-3 meses

   MATERIALES:
 Lana :en esta ocasión he utilizado lana suavel en azul bebé .( si usas otro tipo de lana asegurate bien de las medidas haciendo primero una muestra) 
Agujas :  nº 2,5 
Imperdible : para dejar los puntos en espera 
Aguja auxiliar  
 Aguja lanera 
Alfileres 
Centímetro 
Dedal

                   COMENZAMOS

Espalda:

Montar 74 puntos ( se hace con el mismo nº de aguja todo el rato , porque el punto de ochos encoge y no hace falta usar una mas pequeña ).

1ª pasada: 2p rev , 4p der , 2p rev , 4p der , así hasta terminar toda la pasada finalizando con 2p rev.
2ª pasada : 2p der , 4p rev , 2p der , 4prev , así hasta terminar toda la pasada finalizando con 2p der
3ª pasada : 2p rev , recoger de la aguja izquierda  dos puntos en una aguja auxiliar y ponerlos por delante de la labor .
Tejer los 2p siguientes al der , poner los puntos de la aguja auxiliar en la aguja izquierda y tejerlos al der.
De esta forma ya tenemos el cruce de un ocho hecho .
 Seguir haciendo el cruce en los 4 puntos  del derecho, hasta terminar la pasada .
 4º pasada : se teje igual que la 2ª pasada .
Repetir estas 4 pasadas ( para esta talla ) tres veces , con lo que conseguimos 3 ochos en el elástico .

Continuar el resto de la labor a punto bobo ( todas las pasadas del derecho ) hasta obtener 8 cm de largo .Ya estamos a la altura de la sisa ( yo le hago esta medida , porque me gustan cortitas pero si tu la quieres más larga le puedes dar unos cm más ) .

(que no se os olvide pasar sin hacer el primer punto al iniciar cada pasada , porque así luego a la hora de coserlo es mucho más fácil)

Al llegar a la altura de la sisa  menguar en ambos lados cada dos pasadas  3 , 2, 1, 1 puntos ( en las pasadas del derecho de la labor ) , con lo que nos quedan 60p en la aguja . Seguir todo recto 9 cm  hasta llegar al hombro y hacemos lo siguiente  : tejemos 15p , cerramos 30  y tejemos los otros 15p que quedan en la aguja .
Dejar los puntos en una aguja auxiliar o en un imperdible en espera , para luego unirlos al delantero .

Imagen 5

Delantero derecho:

Para el delantero derecho  montar 43p y tejer así :

1ª pasada : los 6 primeros puntos a punto elástico es decir 1p der , 1p rev , el 7ºp también al rev y ya empezar con los puntos que pertenecen a los ochos , 4p der , 2p rev , 4p der , 2p rev , así hasta terminar la pasada que tiene que acabar con 2p rev .
2ª pasada: se tejen los puntos como se presentan que serian 2p der , 4p rev y al llegar donde están los puntos de elástico tejer el que hemos hecho del der en la pasada anterior  al rev y viceversa .
Cuando tengamos los 3 ochos terminados , empezamos la parte del cuerpo.
Hay  mantener todo el rato hasta terminar en el hombro los 6p de elástico y el primer ocho el resto de los puntos se tejen al derecho ( son 31p al der )
Pero como el punto elástico sube más   que el punto bobo para que no quede esa diferencia tan grande y no  quede mas larga la parte del elástico hay que dejar cada dos rayitas de punto bobo  ( 4 pasadas ) una vuelta de la parte del ocho y el elástico sin hacer .
Y para que no quede un hueco entre las dos zonas   hay que hacer así :

pasar la hebra por delante de la labor ( estamos con la labor por el rev ) coger el siguiente punto pero no hay que tejerlo

hay que pasar la hebra por delante del punto que hemos pasado sin tejer

 y luego poner el punto otra vez en la aguja izquierda

girar la labor

y  pasar la hebra por delante del punto , para que la  tengamos otra vez en su sitio para poder seguir con el punto bobo

De esta forma queda sin tejer la parte del ocho y el elástico.

 Continuar así hasta tener 15 rayitas ( 30 vueltas ) de punto bobo , a esta altura hay que empezar con las disminuciones del escote .
 Hay que menguar 1p cada dos pasadas es decir en todas las pasadas en las que estemos por el derecho de la labor y justo en los dos primeros puntos del derecho después de terminar el ocho haciendo  un menguado simple .
 En total hay que menguar en ese lado 9p .
Tener en cuenta que antes de terminar los menguados de ese lado hay que empezar ha menguar también los puntos para la sisa ( los mismos que en la espalda ) , que se empiezan a menguar cuando tengamos 20 rayitas ( 40 vueltas ) de punto bobo .
También tenéis que seguir dejando sin hacer la parte del elástico cada 2 rayas  de punto bobo hasta llegar al hombro .

Esta parte es la mas liosa porque tenéis que estar muy pendientes   para no confundiros .

El delantero estará terminado cuando lleguéis a tener las mismas vueltas que en la espalda .

Ahora y para dejar esa parte del hombro ya rematada (  dejar los puntos que pertenecen al ocho y el elástico sin tejer en la ultima pasada y ponerlos en una aguja auxiliar)
Poner el derecho de la espalda contra el derecho del delantero y con una aguja auxiliar ir metiendo la aguja der por los puntos uno de cada aguja de las que tenemos en la mano izquierda y tejer  los dos puntos juntos .

Cuando tengamos los dos primeros en la aguja der pasar el primer punto por encima del segundo

haciendo un menguado simple

Y hacemos lo mismo hasta el final de los puntos del hombro , de esta forma hemos cerrado los puntos de las dos partes  ( delantero y espalda )de una vez , la costura queda muy fina y casi no se nota   , no queda gorda .

Y por el derecho de la labor queda como si no hubiese costura .

Si os atrevéis también podéis cerrar los puntos con aguja de coser , pero como creo que es más difícil os lo he cerrado así que también queda bien .

Ahora hay que coser el costado , la forma que mejor queda es cogiendo el nudito que hay en el borde ( el punto de orillo ) por eso mi insistencia en que no se os olvide pasar sin hacer el primer punto de cada pasada .

 Se pasa la hebra y se vuelve a coger el nudo  en el otro lado y así  hasta terminar todo el costado 

Este es el resultado por el derecho de la labor  

Y este por el revés .
 Como veis no queda costura casi no se nota que se ha unido .

Y así es como os queda ya cosidas las dos partes , el hombro y el costado .

Delantero izquierdo :

 Montar los mismos puntos que para el otro delantero (43p ), pero hay que empezar la pasada con 2p del revés 4p del derecho ..... y terminar  la   pasada con los puntos de elástico . 
Hacer los 3 ochos y cuando estamos en la pasada donde cruzamos el tercer ocho hay que hacer el primer ojal , justo entre el último ocho y el elástico. .
El ojal se hace echando la hebra y tejiendo  los dos siguientes puntos juntos al derecho .

Después se sigue igual que el otro delantero , dejando de hacer la parte del elástico y último ocho sin tejer cada dos rayitas de punto bobo , empezando sin hacerlo en la primera pasada de punto bobo

Cuando tengamos 15 rayitas de punto bobo ( 30   vueltas ) hay que empezar a disminuir para el escote y en esa misma pasada en la que se empieza la disminución hacer el segundo ojal ( solo tendrá dos ojales ) . 
 Menguar al llegar a la altura de la sisa los mismos puntos que en el otro delantero  3 , 2 y  1p.
Seguir recto con los 20 puntos que quedan  mas los del ultimo ocho y el elástico hasta el hombro  donde se une a la espalda  de la misma forma que el otro delantero , dejar los puntos de la tira en espera y coser el costado igual que el otro .

Para terminar la parte del elástico continuar tejiendo unas pasadas más de cada lado ( haciendo el cruce del ocho cuando corresponde ) y unirlas con tres agujas como  en el hombro .
La costura quedara en el centro del escote de la espalda .
Si queréis podéis tejer solo  un lado haciéndolo tan largo como el escote de la espalda   y unirlo al otro para que la costura quede a la misma altura del hombro .

Manga :

 Montar 50 puntos y trabajar los ochos como en la espalda comenzando la pasada por 2p del revés , y terminando también por 2p del revés , salen 8 grupos de ochos .
Hacer tres ochos de altura y al comenzar la primera pasada de punto bobo aumentar  1p a cada lado , seguir a punto bobo durante 14 cm aumentando 1p a cada lado cada 6 vueltas ( 3 rayas de punto bobo ).

 ( Los aumentos los he hecho sacando dos puntos del primero que tejemos , metiendo la aguja por detrás del punto   ) 

Es decir aumentar 1p a cada lado , hacer 6 pasadas y a la 7ª pasada volver a aumentar 1p a cada lado .
Al llegar a los 14cm tenéis que tener 70p en la aguja . Cuando aumentéis el último punto a cada lado ,  hacer otras 6 pasadas antes de empezar a menguar los puntos de la sisa  .

Los menguados de la sisa se hacen como en el cuerpo 3p , 2p , 1p ,.
Después y para ir haciendo la forma redondeada hay que ir menguando 1p a cada lado cada 4 pasadas .
Es decir  después de menguar el grupo de 3p, 2p, 1p, en la siguiente pasada por el der de la labor no menguar ningún punto y en la siguiente volver a menguar , en la siguiente no y en la siguiente si . Hacer así 5 veces y os tienen que quedar 48p en la aguja .
A partir de aquí hay que menguar en todas las pasadas del derecho de la labor  1p , 5 veces y os quedan 38p.en la aguja . Después seguir menguando a cada lado 2p , 3p , 4p, 5p , y quedan 10p que se cierran de una vez por el derecho de la labor .

Yo no sigo ninguna regla  concreta para hacer la forma redondeada de las mangas porque depende mucho de los puntos que se tengan ,  del grosor de la lana y de la medida de la sisa , pero tenéis que tratar ( para otra que hagáis  )  que quede una forma lo más continua que se pueda ( que no queden altibajos ) para que a la hora de coserla al cuerpo quede lo más perfecto posible .
Lo que si que tenéis que hacer exactamente igual es la otra manga .
Sugerencia : hacer las dos al mismo tiempo con dos ovillos diferentes para que queden exactamente iguales .

 Así queda al doblarla por la mitad

Ahora solo queda coser la  costura lateral de la manga de la misma forma que los costados del cuerpo y unirlas a este .

Se puede unir de varias formas , pero la que a mi parecer queda más perfecta ( aunque queda una pequeña costura por dentro ) es la de coserla como si hiciéramos un pespunte a máquina .

  Os pongo fotos de como he cosido la manga .

Os he hecho de dos formas , para que lo hagáis como más os guste .
Lo primero es colocar bien la manga ,  ir uniendo con alfileres la mitad de la manga con la unión del hombro .

Hay que ir poniendo alfileres todo alrededor de la sisa sin estirarla .

Una vez que esta enganchada empezamos a coser , si queréis la podéis hilvanar para que sea más fácil
Si os fijáis estoy haciendo un pespunte como si cosiera una prenda de tela , hay que meter la aguja un poco   antes de donde esta la hebra de lana y sacarla por delante de la hebra .
Seguir así hasta terminar la costura e intentar hacerla lo más al borde que podáis para que la costura sea mínima .

También la podéis coser    cogiendo los nuditos , de esta forma no queda costura  , aunque como la manga lleva distintos menguados hay algunas partes en la que no vais ha tener tan claros esos nuditos .

Así queda cogiendo nudo a nudo por el revés .

Y así por el derecho .

Y así haciendo el pespunte por el revés

Yo la he cosido haciendo el pespunte , porque me parece que queda una costura mas limpia por fuera ,  aunque queda una costura por dentro es muy chiquitina y  no abulta . 

Hay más formas de hacerlo , hay quien la cose al cuerpo antes de coser las costuras laterales del cuerpo y de la manga , cada maestrillo tiene su librillo ( estas formas son  solo una sugerencia  )

Para que veáis que queda igual de bien en cualquier talla , aquí os enseño otra igual en rojo , en talla  2 años .

Próximo tutorial :
Patucos , merceditas de bebé

Os animo a todas las que hagáis esta chaqueta a que me enviéis una  foto para exponerla aquí y que todas podamos ver lo bien que seguro os   queda .

Hay días y días......
Y que uno de esos buenos días, una persona a la que no conoces de nada, te envié esta foto, te de las gracias, te diga que nunca antes había cogido las agujas de tejer y que gracias al tutorial lo ha conseguido hacer, es o no como para quitarse el sombrero ?? 

Muchísimas gracias Rocío, si consigues hacer esto sin haber tejido antes, no puedo imaginarme lo que puedes llegar a hacer en un  futuro.

Otra chaqueta terminada, bonita verdad?
Es de Soraya y le ha quedado preciosa.     

 Muchísimas gracias Soraya, está muy bonita

Os dejo con una visita por Bizkaia

                                                Ven y cuentalo    

47 comentarios:

  1. Rosa me apasionan tus tutoriales no dejes de hacerlo ....siempre se aprende de una gran maestra....un besazo y deseando ver el próximo no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole, vaya profesora apañada que tenemos. MIl gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa Rosa me encanata como te expilcas, me puedes decir a q casa pertenece lana suavel o si no entendi bien conque lana lo has hecho
    besos

    ResponderEliminar
  4. gracias por los tutoriales, la verdad es que están muy bien explicado mil gracias , me pongo manos a la obra y comenzaré por los patucos q me parecen mas sencillos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa eres la que mejor. Me a explicado como se hace una chaqueta y asi es como tiene que ser no todas somos espertas en esto como cparece ser que piensan otras gracias .

    ResponderEliminar
  6. Por fin un blog donde hay explicaciones para principiantes y tutoriales completos!!!. Enhorabuena, de verdad, no sabes lo que nos sirven a muchas blogs como este, si te parece te voy a seguir, estoy empezando con el punto, me fascina pero me hago unos lios enormes!!!. Que alegría haberte encontrado.

    ResponderEliminar
  7. hola! me encanta la chaqueta y el tutorial esta genial super bien explicado.
    pero.... como calculamos los puntos para diferentes edades yo quería hacerla en talla 9-12 meses por ejemplo.si me puedes dejar la respuesta en mi e.mail te lo agradecería
    maytelozana_infi84@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo , con una regla de tres .
      Primero se hace una muestra con la lana que vamos a usar , luego dependiendo de lo que mida esa muestra se traslada a la medida que necesitemos para la talla que queramos hacer .
      Te pongo un ejemplo : si la muestra que hemos hecho mide 10 cm y hemos montado 30 puntos para hacerla y la medida de la talla que vamos a hacer es por ejemplo de 26cm de ancho

      Si para 10cm .... montamos .... 30 puntos
      para 26cm .....tenemos que montar .....???

      Se multiplica en cruz 26 por 30 y lo dividimos entre 10
      En este ejemplo el nº de puntos que tendrias que montar seria de 78 puntos para hacer una medida de 26cm de ancho .

      Rosa

      Eliminar
  8. Es un lujo, un gran lujo tener una Sra. tan generosa que comparta con todas nosotr@s sus Obras de Arte.....Muchas gracias por tu sencillez y generosidad...Besooooossss

    ResponderEliminar
  9. Que chevere que esta este tutorial muy bien explicado, pero me gustaria saber como calculo para hacer en la talla de 2 años. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo , con una regla de tres .
      Primero se hace una muestra con la lana que vamos a usar , luego dependiendo de lo que mida esa muestra se traslada a la medida que necesitemos para la talla que queramos hacer .
      Te pongo un ejemplo : si la muestra que hemos hecho mide 10 cm y hemos montado 30 puntos para hacerla y la medida de la talla que vamos a hacer es por ejemplo de 26cm de ancho

      Si para 10cm .... montamos .... 30 puntos
      para 26cm .....tenemos que montar .....???

      Se multiplica en cruz 26 por 30 y lo dividimos entre 10
      En este ejemplo el nº de puntos que tendrias que montar seria de 78 puntos para hacer una medida de 26cm de ancho .

      Rosa

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias , me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches,
    Cuantos cms deberia medir la espalda de una chaquueta para una niña de 1 año?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un año son unos 28-29 cm de ancho de espalda .Si tienes una que le quede bien al bebé midela lo primero para confirmar pero esa medida es mas o menos la que necesitas , son medidas estandar , puede variar segun el tamaño del beé , no todos son igual de grandes a esa edad .

      Dejarme el nombre por favor , si no , no se a quien me dirijo
      Gracias
      Rosa

      Eliminar
  12. Precioso tutorial me encanta como lo explicas,pero soy novatísima y me cuesta muchísimo seguir las pautas de las explicaciones.Me encanta esta chaquetita aZul, pero no me atrevo porque hice el tutorial nº1 y me quedó lleno de agujeritos, la forma del Zapatito si me salió. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisebel , si la primera no te quedo del todo a tu gusto , te recomendaria que la vuelvas a tejer para ir cogiendo práctica .
      Esta es más complicada .
      Aunque no entiendo lo de los agujeritos, se te solto algún punto ??

      Sigue prácticando , nadie nace enseñada y todo es cuestión de hacer y deshacer , a todas nos ha pasado al principio .

      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
  13. Gracias por compartir, por tu tiempo y generosidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola me ha gustado mucho el tuto y lo explicas muy bien,mi duda es cuantos puntos tengo que montar en la aguja para una talla de 3 añitos,ahi es donde me pierdo y no consigo dar con los puntos que necesito.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , los puntos que se necesitan para cualquier trabajo depende mucho de la lana , las agujas y la tensión que se tenga al tejer
      Lo primero que tienes que hacer es una muestra ,en la etiqueta de la lana viene recomendado el nº de las agujas que tienes que usar .
      Una vez que tengas esa muestra hecha , tienes que medirla y luego con una regla de tres calcular el nº de puntos que necesitas para la medida que quieres tener .

      Para una talla de 3 años , la medida es de unos 32 cm ,de ancho de espalda pero si tienes alguna chaqueta de muestra lo mejor es medirla , ya que todos los niños no son igual de tamañoy puedes necesitar más o menos puntos .

      Por favor poner el nombre cuando me mandeis mensajes si no no se a quien me dirijo .

      Gracias por seguirme

      Rosa

      Eliminar
  15. Muy Claro , se entiende muy bien. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Chicas no me llegan todos los comentarios al correo , y algunas veces si tardo en contestar es porque no los he visto ,
    Me pasaré más a menudo para revisarlos todos .
    Gracias
    Rosa

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la explicacion,me sera de gran ayuda,soy el anónimo del dia 17 pidiendote ayuda para la talla tres.Me llamo Ana,perdona por no identificarme.

    ResponderEliminar
  18. Por favor necesito ayuda, quiero hacer esta preciosa chaqueta para bebe en hilo agujas nº 3 para 4 meses , me puedes indicar las medidas, ancho,, largo, sisa, puntos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena
      No se que hilo vas a usar , estas segura que la aguja nº 3 es la que te aconseja la etiqueta del hilo ??
      Para esa talla que quieres no hay una medida concreta , normalmente se hacen en talla 3-6 meses , que sera la más indicada para que la pueda usar con 4 meses .
      El ancho de la espalda es de unos 24 cm , el de la sisa de 9 cm , y el largo depende un poco de los gustos de cada una si te gustan más toreritas o más largas , , para esa edad yo le pondria entre 12 y 16 cm de largo hasta la sisa ., pero repito eso depende del gusto de cada una y de con que prendas se la vas a poner .
      Lo de los puntos si que no te puedo decir con exactitud porque depende de los materiales que uses , lo primero que tienes que hacer es una muestra y dependiendo de la medida de esa muestra y aplicando una regla de tres sacas el nº de puntos que tienes que montar para sacar la medida que quieres de ancho ..
      Muchas gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
    2. Hola.
      Me encanta la chaqueta!!! me voy a poner manos a al punto...pero tengo una duda:

      No entiendo cuando dices en esta respuesta: "El de sisa de 9 cm" te refieres al ancho, o el largo de sisa, puedes explicarlo, porque si es al ancho no me queda claro.

      Para esta talla se reduce para la sisa igual que en el ejemplo del articulo, 3,2,1,1

      Y Mil gracias!!!!

      Eliminar
    3. Los 9cm son de largo desde que empiezas la sisa hasta llegar al hombro.
      Las disminuciones dependen del grosor de la lana que estes usando.

      Muchas gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
  19. cuantas vueltas son 2 rallitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 pasadas , o 4 vueltas ( ida y vuelta dos veces)
      SALUDOS

      Eliminar
    2. No es lo mismo 4 pasadas , que 4 vueltas

      Una vuelta son dos pasadas (dos cambios de aguja )
      Dos rallitas de punto bobo son 2 vueltas es decir 4 pasadas o cambios de aguja

      Eliminar
  20. Muchísimas gracias por tu amabilidad. Es un placer !! seguirte.
    Un saludo cordial, Magdalena

    ResponderEliminar
  21. Rosa la lana que voy a utilizar es LAS STOP CALIDAD SUR es hilo y pone agujas 3-4.
    saludos

    ResponderEliminar
  22. hola rosa muchas gracias por todo lo que haces , eres estupenda por dar tu tiempo a los demás, No he echo todavía nada de tus tutorías pues te he descubierto hoy pero me ha encantado todo y como lo explicas ,ya me voy a poner a hacer alguna cosita para mis niñas un fuerte abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  23. En prime lugar gracias por estos magníficos tutoriales.Lo explicas tan bien que da gusto.Yo estoy haciendo la chaquetita para un bebe de un año y he adaptado las medidas como explicas ,pero me surge la duda a la hora de menguar la sisa si se hace igual o hay que menguar mas puntos.Y en la manga igual si se va menguando los mismos puntos que tu talla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra , pues no , no se mengua igual , al hacerla más grande tambien llevas mas puntos y tienes que hacer más menguados ,
      En la sisa del cuerpo mengua 3,2,2,1,1 ,puntos y en la manga igual , luego tambien tienes que seguir los menguados de la manga hasta más arriba porque la distancia que hay desde el inicio de los menguados hasta llegar al hombro tambien es mayor .

      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
    2. Gracias a ti por responder. Eres muy amable

      Eliminar
  24. Hola Rosa!!! Me lancé a hacer la rebecaHola Rosa!!! Me lancé a hacer la chaquetita aunque mi nivel es bastante básico, ya que sólo había hecho hasta ahora dos veces el gorrito celeste q tienes en los tutoriales...
    Ya sólo me quedan las mangas, pero me he quedado atascada porque en los aumentos q empiezan cdo acaban los ochos, dices q se hace en el primer punto metiendo la aguja por detrás de éste (supongo q tanto en la ida como en la vuelta) pero no entiendo que quieres decir con eso... Me lo podrías explicar???
    Muchas gracias,
    Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio ,
      Hay que sacar de un punto dos
      Primero tejes el punto normal y antes de sacarlo de la aguja izquierda vuelves a meter la aguja derecha en ese mismo punto pero por detras y se teje , así te salen los dos puntos .
      Si le echas un vistazo a la chaquetita del canesú de hojas te lo explico allí con fotos , fijate cuando ya tengo cerrada la hoja , en esas fotos lo puedes ver ,
      Arriba a la izquierda donde pone los tutoriales más vistos tienes la chaquetita de hojas pincha encima y te lleva directamente

      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
  25. Magnificas las explicaciones enhorabuena.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rosa
    Hacia mucho tiempo que no tejia prendas de bebe me has ayudado mucho contus explicacines,gracias
    por hacerlo tan bien

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Mi nombre es María

    Ya estoy mano al punto con la chaqueta.

    Tengo una duda con el delantero, cuando dices una menguado simple para el escote, te refieres a tomar dos puntos juntos y tejerlo como si fuera un punto???

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, no un menguado simple es pasar un punto sin tejer a la aguja derecha , tejer el siguiente y pasar el que no hemos tejido por encima del que acabamos de tejer.
      Si buscas en googel seguro que tienes algún video.

      Rosa

      Eliminar
  28. Hola Rosa me gustaria que me digeses como mandas los tutoriales por favor .Voy a ser abuela en septiembre y estaria interesada en la toquilla que estas haciendo la ultima chaquetita y el saco para el coche bebe.y tambien decirme como hay que pagar. no lo se .Un saludo y gracias por tu atencion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo,
      Mejor mandamame un mensaje a mi correo y te cuento, te lo pongo aquí:
      merino2@hotmail.es

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. Es que aquí no se puede poner enlace directo, tienes que copiar y pegar.

      Eliminar
    2. Si no, ponme aquí el tuyo y te mando yo un mensaje

      Eliminar
    3. Este es el mio. charitomicra@gmail.com.Tambien si tienes facebook por pribado.Gracias gracias saludos