Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2012

GORRO

                               Gorro

 Tutorial nº 5           

Edad 9 a 12 meses 

Materiales : 
Lana  : color a elegir ( este modelo esta realizado con la calidad picolo de stop si se usa otro grosor de lana la medida puede variar) 
 Una hebra de lana de otro color que contraste con la que vamos a usar para el trabajo .
 Agujas : nº 2,5 y 3 
  Aguja lanera 
 Aparato para hacer pompones ( opcional )
 Dedal 
 Tijera 
 Centímetro  

Comenzamos :
  Empezamos  por el elástico y con la aguja del 2,5  , tenemos que conseguir 97 puntos pero como he hecho el elástico con la técnica tubular , solo tenemos que montar la mitad más uno es decir 49 puntos  y tiene que ser en un color que contraste ( luego esta hebra de lana se quita )

Ahora empezamos ha hacer el elástico ya con la lana que queramos realizar la labor .
Hacemos 1p del derecho y echamos la hebra , 1p del derecho y otra vez la hebra .... así hasta terminar la pasada, donde ya tenemos que tener los 97   puntos que necesitamos para el elástico .
La pasada del revés , nos toca empezarla con el primer punto del revés , ese punto no hay que hacerlo , continuar con el siguiente que toca del derecho y lo tejemos  . El siguiente punto toca del revés, se sube la hebra como si lo fuéramos a tejer  pero tampoco se teje, se pasa sin hacer   y así  con todos los puntos que toquen del revés .
Esto se repite durante las 6 primeras pasadas, contando desde la primera en la que hemos usado la lana blanca .

 A partir de la 7ª pasada el punto que corresponde hacerlo del revés si hay que tejerlo , hasta conseguir una altura de elástico de 4 cm , entonces si quieres ya puedes quitar la hebra roja del principio .

 Si os fijáis un poquito veréis que por la parte del revés queda mas redondito el empiece ( a mi me gusta más ) para que sea la parte del derecho ( vamos la que se vea por delante ) En cualquier otra prenda una manga o un bajo de  chaqueta yo pondría el revés por el derecho , pero en este caso como el elástico va ha ir dando la vuelta pues ya vamos a tener esa parte por el derecho de la labor.

 Por lo tanto seguimos como lo teníamos . En la ultima pasada de punto elástico por el revés de la labor hay que aumentar 29p repartidos , hacer en toda la pasada los puntos del derecho y aumentar el primer punto al inicio y los siguientes al hacer el  3º punto ,(  tejerlo y sacar otro punto volviendo a meter la aguja por detrás de ese punto ) , el siguiente aumento al hacer el 4ºp  , el siguiente al 3º otra vez , luego al 4º etc.....así hasta terminar la pasada .
Aseguraros que al final de la pasada tenéis 126p .

Ya podemos empezar ha hacer el punto de ochos y elástico  con las agujas del 3 .   

Hay que empezar por los 6p de elástico  1/1  ( 1 punto del derecho , 1 punto del revés  ) , terminar con los 8 puntos para  del ocho ( los puntos del ocho están formados por 2 puntos del derecho , 2 puntos del revés , 2 puntos del derecho  y 2 puntos del revés  )

 Cruce de los ochos :

 El primer  cruce hay que hacerlo en la  5ª pasada después del elástico  , el resto de los cruces hay que hacerlos en la 9ª  pasada, contando desde el cruce anterior .

  Empezamos  los 6 puntos de elástico , ponemos los 4 puntos siguientes en una aguja auxiliar , tejemos los 4 puntos de la aguja izquierda , ponemos los puntos de la aguja auxiliar en la aguja izquierda y los tejemos  ( recordar que son 2 puntos al derecho , 2 puntos al revés ) 

En las pasadas pares ( revés de la labor ) hay que tejer los puntos  como se presentan . 

Os tienen que salir 9 grupos de elásticos y 9 grupos de ochos .   

 La parte del final de la vuelta donde terminamos con el grupo de ochos tiene que quedar como en la foto .

  A los 20cm desde el comienzo ( salen 5 ochos completos y 6 cruces de ochos en total )

 Ya hemos llegado al final casi ,  solo nos queda hacer 4 pasadas más  que se tejen así ( con la  aguja del nº 2,5 ):
 1º pasada : entera del derecho cogiendo los puntos de dos en dos para ir menguando .
 2ª pasada : hacerla entera del  revés
3ª pasada : del derecho entera pero tejiendo también los puntos de dos en dos ( como en la 1ª )
 4ª pasada : hacerla del revés 

  Ahora ya tenemos la prenda terminada , cortar la hebra  de lana dejando un largo suficiente  para poder recoger los puntos con una aguja lanera y poder seguir haciendo la costura lateral .
Meter la aguja con la hebra  por todos los puntos y sacar la aguja de tejer 

Una vez que tenemos todos los puntos en la hebra de lana estirar hasta cerrar el hueco que queda , asegurarlos haciendo un nudito con la aguja y coser la costura . .

 Hay que ir cogiendo de un lado y del  otro como os pongo en las fotos para que no se note la costura .

Tener cuidado de no estirar mas de un lado que del otro para que los ochos queden parejos a la misma altura .

Cuando lleguéis al elástico dejar de coser con esa hebra y coger la que ha quedado del principio del elástico y coserlo por el revés ( que al darle la vuelta luego sera el derecho )

Cuando lleguéis a la otra hebra   unirlas haciendo un nudo doble y esconder  el sobrante con la aguja lanera perdiéndola entre el tejido .

Así ya tenemos el gorro cosido y como el dibujo sigue el mismo orden no se nota la costura .

Ya solo queda hacer el pompón y cosérselo en la parte de arriba .

Próximo tutorial:
 Bufanda  a juego del gorro .

  Os animo a que cuando tengáis terminadas  vuestras labores me enviéis una foto ,  para que todas podamos admirar  lo bien que seguro os quedan .

 Este modelo nos lo enseña una amiga , queda precioso con el pompón morado .

 Gracias Abliterica , te ha quedado muy bonito

Y como siempre un poco de música ,  que siempre anima cuando tejemos .

7 comentarios:

  1. milagros saiz juarez24 de noviembre de 2012, 14:40

    Rosa eres una artista,tienes muxa paciencia.unbeso

    ResponderEliminar
  2. Hermoso trabajo le hare uno a mi hija haber como me queda saludines

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Esto es una "Maravilla", solo una Artista como tú puede hacer esta "PRECIOSIDAD DE TRABAJO" Muchas gracias lo intentaré, aunque me temo que no se ni empezar.....Gracias Ana...Feliz día, mi niña

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus tutoriales, y por tu generosidad. Es una obra de caridad enseñar al que no sabe y tú lo haces de maravilla. Ojalá más personas tomaran tu ejemplo para las que queremos aprender.
    Me gustaría que pusieras el patrón de la capotita de hojas para poder hacerla.
    Un beso.
    Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa , ya la tienes , aunque sin fotos por falta de tiempo pero como sois muchas las que me la habeis pedido la pongo asi Como ya habeis hecho el jersecito no os va aresultar dificil entenderlo
      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
  5. ROSA la talla de este gorro del tutorial le puede valer tambien a una nena de 14 meses y Muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le haría un grupo de ocho y elástico más de ancho , serian 14 puntos ,y otro cruce del ocho más de largo .
      Con eso yo creo que te quedaria mucho mejor para esa edad que quieres . Esto siempre que uses una lana igual o similar a la que he usado yo pero si usas una lana más gordita con medio nº de aguja mayor tambien te pude servir con los mismos puntos del tutorial .

      Cracias por seguirme
      Rosa