Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Chaquetita para bebe

Tutorial nº3

Modelo básico ,  para recién nacido

Materiales:Lana ( color al gusto )( para hacer todo el conjunto necesitamos 2 madejas de 50 gramos )
Agujas de punto del nº 2,5
Aguja de ganchillo
Aguja lanera 
Tijeras 
Dedal ( costurera sin dedal cose poco y cose mal )
Lazo : 75cm   para cada lazada del hombro y 35 cm para cada puño .
Puntilla : 2 metros y medio  más o menos depende de lo fruncida que se ponga .
Botones : 6 unidades

 Comenzamos :
 En esta ocasión y como es un modelo básico , vamos ha hacerla lo más fácil y simple posible para que con esta base se puedan hacer luego  más ,  de distintas formas y con diferentes calados .

Cuerpo :
Empezamos con la parte de abajo de la chaquetita o jersey . El cuerpo va entero hecho de una pieza .

Montamos 156 puntos en una aguja :

Tejemos todas las pasadas del derecho, recordar que el primer punto de cada pasada hay que pasarlo SIN tejer   . Solo en la primera pasada se teje el primer punto en el resto de pasadas NO hay que tejerlo .

A los 2 cm del comienzo ( 12 pasadas ) y en la parte de la izquierda según tenemos la labor por el derecho mirando hacia nosotros , tenemos que hacer el primer ojal   de esta forma :
5 puntos antes de acabar la pasada  echar hebra , 2 puntos juntos del derecho  , 3p del derecho .

                                 Echar hebra 

                           Dos puntos juntos del derecho                         

                                         Primer ojal

 Seguir haciendo los ojales   a lo largo de la    labor cada 26 pasadas  , son más o menos unos 4 cm de separación entre uno y otro .    

                                        Segundo ojal

 Al llegar a los 14 cm de largo total dividir la labor de la siguiente forma   : 41 puntos son para cada una de las espaldas y 74 puntos para el delantero 

  Espalda:  

 Continuamos tejiendo a punto del derecho  ya solo la parte de la espalda derecha , dejando en espera el resto de los puntos .

Cuando tengamos 8 cm  de largo desde la sisa hasta el hombro cerramos todos los puntos .

La otra espalda se teje igual , hay que hacer el mismo numero de pasadas que en la anterior .

Delantero :
Recoger los 74 puntos del delantero que teníamos en espera y continuar tejiendo todos los puntos del derecho durante 5,5 cm.

Llegados a esta altura hay que dividir la labor en tres partes así :
tejemos 24 puntos , cerramos los 26 puntos siguientes , y tejemos los 24 puntos que quedan  en la aguja . Giramos la labor y ya solo tejemos lo 24 puntos  últimos para el hombro , continuamos a punto del derecho 2,5 cm más y cerramos los puntos .  
Tenemos que tener el mismo nº de pasadas que en la espalda .

El otro hombro se teje igual .

Mangas :
 Montamos 45 puntos  y tejemos todos los puntos del derecho durante 14 pasadas

                                 Montar 45 puntos 

                                      Tejer 14 pasadas

En la pasada nº 15 tejemos : (ª) 3 puntos y echamos hebra (ª) repetir de (ª) a (ª)  hasta terminar la pasada con 3 puntos del derecho .

                                         Echar hebra

De esta forma hemos aumentado 14 puntos  más ,   ahora tenemos 59 puntos en la aguja  con los que se continuara la manga hasta el final , en total 14 cm de largo . Cuando ya tengamos la medida cerramos todos los puntos .  Los calados que quedan son para pasar un lazo  

                                   Calados para el lazo

                          14 cm de altura de la labor

Hacer otra manga igual  .

Una vez acabadas  las mangas las cosemos .

Y las unimos al cuerpo después de haber cosido también los hombros .

Cuando lo tengamos todo cosido , hacemos un remate en los puños ,  en el contorno del cuello y en del bajo a punto cangrejo con la aguja de ganchillo
Es como el punto bajo pero tejiendo de izquierda a derecha .

Ya solo queda coser los botones y adornarlo como más nos guste .

Yo le he añadido una puntilla  valencie  alrededor del cuello y del bajo . Esta cosida con una puntada escondida  muy pequeña para evitar que se vea ,  justo en el borde donde hemos pinchado para hacer el remate  a punto cangrejo .
  Se ponen  los lazos en los hombros y en los puños . Yo he hecho unos zapateros para los hombros , pero ya eso como más os guste .

Y este es el resultado:

 Y para que todo el conjunto quede igual he añadido a los patucos y al gorrito los mismos detalles que a la chaquetita .

Próximo tutorial:
¿¿¿ Os parece bien unas manoplas  ???

!! Os animo !! a todas las que hagáis este modelo a  que me enviéis una foto , cuando este terminado ,  para poderlo exponer en el blog .
Así todas podemos ver los trabajos .

Que satisfacción más grande da que me  mandéis  fotos de lo que vais haciendo y más si es como    AMAISA , que sin haber hecho punto antes se ha animado y ha conseguido hacer esta monada.

  !! Bonito verdad !! , muchas gracias AMAISA   

Otra bonita chaquetita , jersey o jubón , como querais llamarlo .
Esta es de Maribí Herranz  

 Muchísimas gracias Maribí , te ha quedado muy bonita

Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo , aquí os enseño una muestra de lo que quiero decir .

 Un trabajo perfecto , muchas gracias Pepa

Y ahora un poco de música para animarnos mientras tejemos :

36 comentarios:

  1. Muchas gracias por los tutoriales son de los mejores que he visto especialmente los dedicados a la ropita de bebe ,estoy intentando hacer este jersey y cuando termine empezare con las merced irás que acabas de poner son preciosos .

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por las explicaciones tan detalladas. Así casi podría hacerla cualquiera..., por torpe que sea (como es mi caso). Gracias por tu paciencia al hacer tantas fotos y tomarte la molestia de explicarlo todo paso a paso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las explicaciones, voy a intentar hacerlo, a ver que sale. Por cierto el conjunto queda precioso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, y buenos fias. Queria decirte que te acabo de descubrir, buescando cositas para bebes, yme encanta como explicas. Asi que con tu permiso,por aqui me quedo, Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dedicar parte de tu tiempo en hacer estos tutoriales, la labor que haces es inmensa ya que ayudas a muchas personas a iniciarse en este arte. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Soy una futura abuela y me gustaria hacer este conjunto tan bonito y que tan bien has explicado. Mi primera duda está en que mi nietecito, esperamos que nazca a finales de Agosto como mucho primeros de Septiembre.Si empleo lana no le dara mucha calor?. Si empleo otro material los numeros de puntos que tu das, pueden servirme igual?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias ,

      No se de donde eres , dependiendo de eso puede que resulte mejor hacerlo de perlé , si lo haces con el nº 5 puedes ponerle los mismos puntos pero te aconsejaria que lo hicieras con aguja del nº 2
      Si no eres muy esperta en hacer punto , con perlé cuesta más tejer y no queda el punto bobo tan igualado .

      De todas formas el conjunto que está en el tutorial es de lana de bebe muy finita , y un bebé recien nacido no tiene el mismo calor que una persona adulta , si nace en septiembre y teniendo en cuenta que el conjunto lo puede usar los primeros 3 meses ( hasta diciembre ) , creo que seria mejor hacerlo en lana .

      Espero haberte ayudado , muchas gracias por seguirme .

      Rosa

      Eliminar
  7. enhorabuena por esos tutoriales,acabo de veerlos y me encantan. gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los tutoriales Rosa quedan genial.
    Yo el punto bobo para que qude igualado hago todas las pasdas del revés y queda mejor al menos a mi no recuerdo donde lo leí pero sale muy iguado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su generosidad al compartir, me ha ayudado mucho, para mi primera nieta, muchas gracias. Si tengo alguna duda ¿se la puedo preguntar?. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro , pero pon tu nombre por favor para poder dirigirme a ti .

      Eliminar
  10. Los peucos cómo se hacen ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , tienes el tutorial completo , pincha donde pone patucos para bebé arriba en la parte izquierda donde pone los tutoriales más vistos .

      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
  11. hola soy ana,gracias por este tutorial tan bien explicado estoy haciendo la chaquetita y de momento todo va bien.Cuando las terminas realizas algun lavado y planchado o las dejas asi sin más.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana , no normalmente no se planchan estas prendas a no ser que sea de perlé que si se puede planchar un poquito pero desde luego con un pañito encima y solo aplicando vapor a distancia nunca poniendo la plancha encima , le puedes pasar la mano despues de aplicar el vapor
      Rosa

      Eliminar
  12. Soy una futura abuela y como todavía no conozco el sexo de mi nietecito/a, pienso hacer el conjunto que presentas en blanco. He hecho alguna prueba con lana que yo tengo para ver si te seguía y creo que me saldrá bien, puesto que tus explicaciones son estupendas.
    Me surge la duda de el grosor de la lana. De qué grosor debo comprarla? Muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peonia , eso depende un poco de los gustos de cada una pero normalmente suelo usar nido de lanas stop o suavel .
      Cualquiera de las dos esta indicada para bebés, pero hay muchas más las de katia o las de oso blanco tambien son muy buenas

      Rosa

      Eliminar
  13. ¡Que cosas más lindas haces! yo tengo un blog dedicado a cositas para pekes, pero creo que nunca llegaré a esta perfección tuya. Felicitaciones y muchas gracias por compartir estos tutoriales. En cuanto tenga un hueco intentaré hacer esta chaquetita, ya te diré como quedó. Me hago seguidora. Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Que bonito todo lo que haces!
    Me hago seguidora,para ver si aprendo a tejer. Lo intento pero me queda muy desigual.
    Enhorabuena por esos tutoriales,me encantan. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Da gusto con tus tutoriales se hace todo mas facil, aunque soy muy novata....

    ResponderEliminar
  16. ENCANTADA!!! ENLOQUECIDA!!!TUS TRABAJOS SON UNICOS !! QUE MARAVILLAS yo estoy en usa y aun no veo quien venda hilo perle que se ven tan bien terminados tus trabajos besitos
    aurodiaz2000aa2yahoo.com

    ResponderEliminar
  17. Ojalá sea capaz de hacerlo q con mucho gusto lo pondré para q lo vea,muchas gracias,me encanta todo lo que hace!!

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS FELICIDADES POR TAN BELLA LABOR, DIOS BENDIGA ESA MANOS DIVINA Y TU ALMA POR COMPARTIR CON NOSOTRAS. DONDE RESIDO ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR ESE TIPO DE ESTAMBRES, PERO SI SE CONSIGUE UNO QUE SE LLAMA PIN BEBE, ES POSIBLE USAR ESTE???-GRACIAS POR TUS TUTORIALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina , no conozco ese tipo de estambre , pero si se teje con agujas del nº 2, o nº 2,5 si lo puedes usar sin problemas.
      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
  19. Hola!!una pregunta...el largo de las mangas...son 14cm en total??o desde los calados??esk llevo ya 14cm pero la veo muy corta...gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , no es corta , es la medida normal , sabes que pasa que el cuerpo no lleva forma en la sisa, va la manga pegada en recto por eso te puede parecer que va a quedar corta pero al no llevar esa forma queda bien así porque el hombro es más ancho .
      Normalmente el cuerpo del jersey hasta la separacion de la sisa y las mangas llevan la misma medida de largo , pero si tu quieres hacerla más larga ,hazla , pero como mucho 1 cm que si no siempre les quedan las mangas muy largas y hay que doblarselas para arriba ,

      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
    2. jijiji...es lo k he hecho, le he puesto 1cm mas, por si acaso... gracias por contestar tan pronto!! cuando lo tenga terminado, a ver si te mando fotos, porque tengo todo el conjunto entero me encantan!! gracias!!

      Eliminar
  20. hola buenas tardes tengo algunos problemas para hacer las mangas ya que no entiendo lo que significa (ª), si me hacen el favor de explicármelo.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara , los asteriscos entre parentesis quiere decir que tienes que repetir en toda la pasada desde el primer asterisco hasta el segundo asterisco las veces que se necesiten hasta llegar al final .
      Me imagino que te refieres a esto :
      (ª) 3 puntos y echamos hebra (ª) repetir de (ª) a (ª) hasta terminar la pasada con 3 puntos del derecho .
      Tienes que hacer : 3puntos , hebra , 3puntos , hebra , 3puntos , hebra
      Lo pongo de esa manera para no repetir tanto lo mismo , .
      Tambien lo hacen así en las revistas

      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración me ha sido de mucha ayuda

      Eliminar
  21. Ayudaaaaa!!! Urgenteeee!!! He terminado la primera espalda, ahora no se si me toca hacer el delantero o la otra espalda!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite , es igual como te venga mejor , en principio yo haria la otra espalda pero no cambia en nada el orden en que lo hagas , el resultado es el mismo .

      Rosa

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu ayuda!!! Ya me queda menos para acabar te mandaré una foto con el resultado

      Eliminar
  22. Hola Rosa, primero decirte que me gustan mucho tus tutoriales y a pesar de ser novata en esto me he animado con esta bonita chaquetita. Tengo una duda, al llega a los 14 cm de largo se divide la labor y se hacen las espaldas y el delantero por separado. Mi pregunta es, al tejer esas partes por separado ¿se sigue la norma de no tejer el primer punto?

    Muchas gracias.

    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa,
      Si se sigue la misma norma , acostumbrate a hacerlo siempre,así, hay en algunos casos que si se teje el primer punto, pero normalmente es mejor no tejerlo porque aparte de quedar el nudito para luego coserlo mejor se evita, aunque sea una parte que no se tenga que coser, que se estirace del borde , por ejemplo en una bufanda

      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
  23. Gracias, por fin encuentro alguien que indique paso a paso y muy bien explicado un jersey de bebe. Soy aficionada al punto pero necesitaba una guia.