Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Gorrito para bebe

Tutorial nº 2

  Modelo básico ,  para recién nacido

Materiales : Lana ( color al gusto )
Agujas del nº 2,5 
Lazo 75 cm ( color al gusto )
Aguja lanera ( para coser )
Dedal ( costurera sin dedal cose poco y cose mal)
Tijeras  

Comenzamos :

 Empezamos por el contorno de la cara :
Montar 99 puntos en una aguja y comenzamos a tejer a punto bobo ( todos los puntos del derecho). Cada pasada es un cambio de aguja .

1ª pasada : tejer toda la pasada del derecho , tejiendo todos los puntos , incluido el primero ( esta pasada corresponde al derecho de la labor )

2ª pasada : tejer todos los puntos del derecho a excepción del primero que ya se pasara sin tejer en todas las pasadas  ( esta pasada corresponde al revés de la labor )

 Resto de pasadas en total 66 : Todas del derecho  ( el primer punto NO se teje ) . En esta parte no hay aumentos ni disminuciones  , las 66 pasadas equivalen a  10cm de ancho 

 Coronilla:  ( Esta parte se hace como el empeine de los patucos explicados en la entrada anterior ) 
  Pasar 33 puntos a la aguja derecha sin tejer ( cortamos la hebra dejando un trozo   que luego remataremos ) , en la aguja izquierda quedan 66 puntos y tejemos así :

1ª pasada : ( con una hebra nueva ) pasar 1p sin tejer , pasar el ultimo punto  de los que habíamos pasado a la aguja derecha por encima del punto que hemos pasado sin tejer ( a esto se le llama menguado simple ) , tejer 31p del derecho , 2p juntos ( el segundo de estos 2 puntos juntos pertenecen al primero de los  33puntos que dejaríamos en espera en la aguja izquierda )  En la aguja izquierda quedan ahora 32puntos que se quedan en espera .
De esta forma conseguimos menguar 1p a cada lado de los 33p centrales .

        menguado simple al principio de la pasada 

                 dos puntos juntos al final de la pasada

2ª pasada : giramos la labor y tejemos 33p del derecho ( el primer punto se pasa sin tejer ) .

Resto de pasadas impares : se trabajan como la primera ( menguando 1p   a cada lado de los 33 centrales )

Resto de las pasadas pares : se trabajan como la segunda pasada .( todos los puntos  del derecho )

 En total son 66  pasadas las que tenemos que tejer en esta parte ( coronilla ) Al final de estas pasadas en la aguja ya solo quedan 33 puntos . 

Pasacintas :  recogemos 33 puntos a cada lado de los 33 centrales para hacer el pasa cintas . Primero los de la parte izquierda, cogiendo 1p de cada nudito que nos ha quedado , seguidos de los 33p de la aguja y por último los de la parte derecha .Todos tienen que estar cogidos de tal forma que al empezar a tejer estemos por el derecho de la labor .

Al terminar de coger los puntos tenemos que tener 99 puntos en la aguja .
Hay que cortar la hebra y coger una nueva para empezar  así :   

1ª pasada :  2p juntos , 8p del derecho , 2p juntos , 8p del derecho , 2p juntos , 8p del derecho , 2p juntos( repetir 2p juntos 18 veces más ) , 8p  del derecho , 2p juntos ,8p del derecho , 2p juntos , 8p del derecho , 2p juntos , 1p del derecho  ( tienen que quedar 74 puntos en la aguja )

2ª pasada : todos los puntos del revés .
3ª pasada : todos los puntos del derecho .
4ª pasada : todos los puntos del revés .
5ª pasada : todos los puntos del derecho .

6ª pasada :todos los puntos del revés .
7ª pasada :  2 puntos juntos , echar hebra , 2p juntos , echar hebra ,( repetir así hasta el final de la pasada ).
8ª pasada : todos los puntos del revés .
9ª pasada : todos los puntos del derecho .
10ª pasada :todos los puntos del revés 
11ª pasada : todos los puntos del derecho .
12ª pasada : todos los puntos del revés .
13ª pasada : todos los puntos del derecho 
14ª pasada :  cerrar todos los puntos de una vez . 

 Coser el dobladillo del pasacintas por el revés de la labor doblándolo por los calados que se nos han formado ,    rematar todas las hebras que nos han quedado haciendo un nudito con la aguja de coser y perdiéndolas entre el tejido .

Ya solo queda meter el lazo por el pasacintas .

Próximo tutorial :
Chaquetita básica a juego del gorro y los patucos 

!! Os animo a todas las que hagáis alguna prenda a que me enviéis una foto del modelo   para poderlo exponer aquí !!

Esta es una de las versiones del gorrito base que ha realizado  una de mis seguidoras .

Felicicidades  Kabely te ha quedado precioso .

Otra preciosa version del gorrito . Aunque ya esta tan elaborado que no diriamos que es el mismo verdad ??? 
http://lasagujasdemajose.blogspot.com.es/

 Gracias Majose por mandarme estas maravillas y compartir con todas tus trabajos . Seguro que sirven de inspiración a muchas para ver lo que a partir de una base se puede hacer . 

Mirar que maravilla me acaba de enviar Lola , no me lo puedo creer y encima a pares.

   Felicidades , son muy muy bonitos .

Más y más gorritos , este es de Minia , una seguidora que os va ha dejar con la boca abierta jjjjj ... pasaros por su blog y lo entenderéis :
 http://miraesfacil.blogspot.com.es/  

                                 Gracias Minia  

Otro gorrito , este es monísimo también , es a juego de los últimos patucos que me mandó Maribí . Mirar que bien queda con su toque personal , esa puntilla en el borde y la combinacion de colores cambia por completo el gorrito.

 Muchísimas gracias Maribí , es precioso

Pepa teje de maravilla , es un honor tener fotos de sus trabajos en mi blog .

 Muchísimas gracias Pepa

Otro bonito gorro el que me manda Rocio.
Una nueva amiga loquita por las agujas.
En el tutorial de la chaqueta azul podeis ver su versión a juego de este gorrito 

  Muchas gracias Rocio, está preciosa 

Para amenizar tu estancia en mi blog te invito a escuchar música 

25 comentarios:

  1. Me encantaaaa que pena no tener ni idea de como hacer un punto,porque me pondría ahora mismo a hacerle uno a mi futuro bebé!A ver si te animas a hacer un Tutorial para novatas.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Merche , pero en internet tienes muchisimos videos para poder aprender lo básico Luego todo es ponerse y hacer muestras, el primero no te quedara muy bien pero el segundo seguro que te queda mucho mejor .
      Rosa

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho,muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Francisca Yuste García4 de junio de 2013, 3:20

    ¡¡Precioso tutorial..!!! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. No entiendo demasiado bien la parte de la coronilla. cuando dices cortar hebra... Es cortar la lana sin mas o es algun tipo de acabado para esos puntos? s la primera vez que hago esto y estoy un poco perdida con la explicacion. que debo hacer????
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.....

      Si es como dices hay que cortar la lana

      Rosa

      Eliminar
  5. ´Hola, para un gorrito de niña de 2 años cuantos puntos echo, para empezar?
    Gracias, estaba lo ca buscando un gorrito así.
    Un besote . Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como dirijirme a ti , por favor dejar el nombre cuando me pregunteis algo .

      Respondiendo a tu pregunta , lo primero que tienes que hacer es medirle a la niña la cabeza , justo desde donde empieza el lóbulo de la oreja hasta el final del lóbulo de la otra ,pasando el centimetro por encima de la cabeza .
      Una vez tengas esa medida , haz una muestra con la lana y las agujas que vas a usar y luego sabiendo lo que te mide esa muestra lo adaptas a la medida que tiene la niña .
      con una regla de tres ..

      Te pongo un ejemplo si la medida de la niña es de 35 cm y la medida de la muedtra es de 10cm y has montado 30 puntos para hacerla ...

      para 10cm ............. necesitas 30p
      para 35 cm ............. necesitaras ???

      multiplicas en cruz , 35 por 30 y lo divides entre 10 ,así te sale el nº de puntos que tienes que montar con la lana y las agujas que quieras usar , en este ejemplo el resultado seria 105 puntos .
      Todo depende del grosor de la lana y de lo flojo o apretado que tu tejas por eso es muy importante que hagas una muestra .

      Muchas gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
    2. Perdón , perdón , que despues de contestarte he visto que si me has puesto tu nombre , perdona

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!. si te deje el nombre, jaja.
      Yo lo que no entiendo muy bien es como hacer la coronilla, lo he intentado pero a mi no me sale, me quedan dos picos. NO se como coger los puntos ahí.

      Eliminar
  6. Eres estupenda explicando cómo hacer labores,yo me voy a animar y empezar con el jersecito básico, como hace unos veinte años que no tejo,de prácticas, estoy haciendo una mantita para el moisés de mi futuro nieto, me queda muy arrugado el punto, me podrías decir cómo se plancha? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las prendas de lana no se planchan , no entiendo lo de que te queda muy arrugado , por qué ??
      Lo que puedes hacer una vez terminado es estenderla bien en la mesa , poner un trapo fino encima y con el vapor de la plancha SIN APOYAR LA PLANCHA ENCIMA DEL TEJIDO aplicarle vapor , y con la mano ,cuidado que no te quemes , pasarla por encima de la prenda dando unos toques con la palma de la mano por encima del trapo

      Pero me resulta muy raro lo de que te quede arrugado
      Ya nos contaras

      Eliminar
  7. buenos dias, soy nueva en esto de tejer, me gustaria saber como hacer esta misma capota pero en perle y no tengo ni idea si se hace igual que en lana, con la muestra,y midiendo m llamo duna muchas gracias en encantan tus esplicaciones son las mejores de todo lo que visto

    ResponderEliminar
  8. buenos dias, soy nueva en esto de tejer, me gustaria saber como hacer esta misma capota pero en perle y no tengo ni idea si se hace igual que en lana, con la muestra,y midiendo m llamo duna muchas gracias en encantan tus esplicaciones son las mejores de todo lo que visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duna , si se hace igual que en lana , hay que seguir los mismos pasos .
      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
  9. hola!me llamo Inmaculada.No entiendo muy bien la explicación al llegar a la coronilla.los puntos que quedan en los extremos se tejen a la par que los centrales o se tejen los centrales solos y luego se unen?gracias,Es muy lindo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada , esos puntos se van menguando al tejer los centrales , al empezar a tejer los del medio se hace un menguado simple con uno de los puntos que hemos dejado en espera en la aguja derecha y al final de los puntos centrales se tejen dos puntos juntos ,de los cuales uno pertenece a los dejados en espera en la aguja izquierda .
      De esta forma vas menguando un punto de cada lado por lo que cuando llegues al final solo tendras los puntos centrales y te quedarán unidos los lados al centro .
      Está explicado y con fotos , fijate bien .

      Gracias por seguirme
      Rosa

      Eliminar
  10. hola soy duna, heterminado la coronilla del gorrito pero tengo problemas a la hora d cojer los puntos d los lados, he cogido los d la aguja izquierda y ahora no se como coger los d la derecha ademas la hebra se queda en el medio, no se m parece todo muy raro, no se como seguir

    ResponderEliminar
  11. hola rosa soy duna, he llegado al final d la coronilla muy bien pero a la hora d coger los puntos no m aclaro, he cogido los puntos d la aguja izda pero no se como se cogen los d la derecha y ademas se queda la aguja en el centro d la labor , no m aclaro, no se seguir gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Duna , está explicado desde donde pone pasacintas , tienes que recoger los puntos de los lados ,.
      Si lo haces con una aguja con doble punta es más fácil , primero coges los del lado derecho luego pasas los que tienes en la aguja , que son los del centro , y al final los de la parte izquierda . Si lo haces con la aguja que te digo puedes empezar a tejer directamente y si lo haces con una de las normales tienes que volver a pasar todos los puntos a la otra aguja para que la punta te quede en el lado derecho del gorrito . en la explicación ya pongo que tienes que cortar la hebra de la lana ( dejando un trocito para luego rematarlo ) y con una hebra nueva empezar a tejer desde el principio de los 99 puntos .

      Si tienes más dudas me dices
      Rosa

      Eliminar
  12. Hola Rosa, soy Isabel, he echo tu gorrito, pero me queda por delante muy abierto y flojo.Que puedo hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has usada las agujas adecuadas para la lana que has usado? igual es que tejes flojo y necesitas usar una aguja mas fina.
      Si te queda flojo porque es grande, deberias haber montado menos puntos , la próxima vez es mejor que midas el contorno de la cabeza , como si le pusieras una diadema al bebé desde donde termina la oreja hasta el final de la otra y haciendo una muestra para calcular los puntos necesarios.
      Ahora lo que puedes hacer con el que has hecho si lo quieres usar, es hacerle un remate de ganchillo por todo el contorno de la cara encogiendo un poco el tejido para ajustarlo.

      Los puntos que he puesto son para la lana y las agujas que he usado yo con mi forma de tejer, pero cada una teje de una forma y los mismos puntos a cada una nos dan una medida.diferente.

      Eliminar
    2. Gracias Rosa, he utilizado hilo capricho de lanas stop y agujas del 2,5 mm.
      Pero el contorno me queda flojo le haré un remate a ganchillo, en cuanto lo acabe te mando fotos del resultado.
      Gracias, te paso mi blog: www.lascreacionesdemarmota.blogspot.com

      Saludos Isabel.